WhatsApp Image 2020-05-27 at 11.06.16 AM

¿Qué es el método sintotérmico?

El método sintotérmico es una herramienta de gestión de la fertilidad y monitoreo de la salud general. Es un sistema estandarizado de autoconocimiento, basado en conceptos básicos de la fisiología reproductiva. Se trata de la observación y el registro diario de biomarcadores científicamente comprobados: fluido cervical, temperatura corporal basal y cambios en el cérvix para determinar cuando estás fértil y cuando no.

 

Funciona ayudándote a identificar el momento de tu ciclo en que puede ocurrir el embarazo, aportándote datos sobre tu salud reproductiva. Con esta información puedes decidir qué hacer en tu ventana fértil y monitorear qué aspectos de tu salud necesitan atención. Es una disciplina valiosa para todo tipo de toma de decisiones personales de salud, basada en el conocimiento del propio cuerpo. Un recurso valioso que te acompañará a lo largo de tu vida y te ayudará a comprender tu cuerpo a lo largo de sus años fértiles y en momentos de transición como el postparto y la menopausia.

Al hablar del método sintotérmico, hay algunas generalidades a tener en cuenta:

  • No somos fértiles todo el ciclo: hay un momento específico en el ciclo en donde se puede lograr el embarazo. 

  • La ovulación es un proceso necesario a través del cual fabricamos hormonas sexuales que están implicadas en el mantenimiento de la salud.

  • Nuestras hormonas sexuales producen cambios en nuestro cuerpo.

  • Estos cambios siguen un patrón muy notorio en respuesta a los niveles de estrógeno y progesterona. 

Trabajar con una educadora certificada te enseña a clasificar estos patrones para así identificar tu ventana fértil y gestionar tu fertilidad por tus propios medios. 

¿Cuán efectivo es para evitar un embarazo?

Cuando el método sintotérmico es aprendido con una educadora certificada, su efectividad para evitar un embarazo es de 99.4-99.6% con uso perfecto y con uso típico varía entre 98 y 99%.

 

¿Qué significa esto?

Qué al cabo de 1 año de uso típico, ocurren menos de 2 embarazos por cada 100 mujeres que usan el método. 

 

El método es tan eficaz como los anticonceptivos hormonales de acción prolongada (DIU, inyecciones de Depo-Provera) y más eficaz que las pastillas anticonceptiva o los condones. Pero sobretodo, al contrario que los anticonceptivos hormonales este no tiene ningún efecto negativo en la salud de las personas que lo utilizan.

WhatsApp Image 2020-05-27 at 11.07.21 AM
WhatsApp Image 2020-05-27 at 11.06.24 AM

¿Quienes pueden usar el método sintotérmico?

El método sintotérmico puede ser usado con efectividad en una variedad de situaciones reproductivas. Se puede usar cuando la mujer tiene ciclos regulares, pero no es necesario que los ciclos sean así para poder usarlo efectivamente. Ya que con el método aprendes a observar qué está pasando diariamente con tu ciclo, puede ser usado también por mujeres que tienen ciclos irregulares. Esto se debe a que el método no se basa en cálculos, suposiciones o predicciones, sino una observación en tiempo real de tus biomarcadores de fertilidad.   

El método es igualmente efectivo cuando la mujer se encuentra en situaciones reproductivas específicas como es el postparto y lactancia y la perimenopausia. Es también posible utilizarlo inmediatamente después de descontinuar los anticonceptivos hormonales, tras una pérdida gestacional o un aborto, y cuando existen patologías o desórdenes hormonales como el SOP y la endometriosis.

Al trabajar con una educadora certificada podrás aprender cómo aplicar el método según tu situación reproductiva específica.

 

FOTOGRAFÍAS POR ALEJANDRA VÁSQUEZ DE NACIÓN OVULACIÓN